nubes con icono avance rapido

Como hacer un timelapse sencillo

El time-lapse es una técnica de fotografía que se usa para mostrar en un corto periodo de tiempo eventos que duran mucho tiempo y son lentos e imperceptibles al ojo humano. Seguro que habéis visto secuencias de vídeo que muestran el movimiento de las nubes, la construcción de un edificio en pocos segundos o una puesta de sol en breve espacio de tiempo.

timelapse nubes
timelapse nubes

La realización de dicho efecto se puede hacer de varias maneras pero vamos a explicar brevemente las dos mas comunes. Para realizar nuestro time-lapse lo primero que necesitaremos sera un programa de edición de vídeo,  en nuestro caso usaremos uno muy conocido el “Adobe Premiere Pro CS6”, Aunque también podéis usar el programa Videopad o el Openshot, estos programas son gratuitos y muy fáciles de manejar.

Ahora que tenéis un programa de edición instalado en vuestro equipo, procederemos a generar el material para editarlo, podemos hacerlo de dos maneras con un vídeo o con una secuencia de fotografías.

Tanto si lo hacemos en vídeo como si lo hacemos en secuencia de imágenes, haremos lo siguiente:

camara en tripode
camara en tripode

1) Pondremos nuestra cámara en un trípode o en una posición fija donde sepamos que no se va a mover lo mas mínimo, ya que si se mueve la cámara  durante la grabación echara a perder todo el trabajo.

2) Una vez que hemos fijado nuestra cámara encuadramos la escena que queremos grabar y ponemos la cámara en modo manual de manera que podamos seleccionar la exposición y el balance de blancos para que se queden fijos durante toda la grabación así evitaremos cambios bruscos en la iluminación de la escena.

Pondremos nuestra cámara en un trípode, asi el encuadre no se moverá y no arruinara la secuencia.Ibatech3d

NOTA: Si tenéis un smartphone moderno, es muy probable que disponga de un modo de grabacion que nos facilite esta labor, en los móviles Samsung se llama “cámara rápida” y en iPhone se llama “Time-lapse”. Es importante destacar que mientras usamos el modo Time Lapse de iOS 8 o el de Camara rápida de Samsung el teléfono mantiene la pantalla encendida por lo que si se trata de una acción que pueda durar varias horas, os recomiendo que conectéis el terminal a una batería externa o directamente a su cargador, también es imprescindible usar un trípode o mantener el móvil lo mas estático posible. En Internet venden una amplia variedad de adaptadores a trípode para cualquier modelo de móvil.

adaptador para tripode para moviles
adaptador para tripode para moviles

Si nuestro Time-lapse lo hemos realizado con nuestro móvil, él mismo se encargara de procesar las imágenes tomadas y convertirlas en un archivo de vídeo que podremos editar mas tarde o compartir en nuestras redes sociales, pero si vamos a realizar el Time-lapse con una cámara de vídeo o con una cámara de fotos  debemos de seguir los pasos que describo a continuación:

Si vais a usar cámara de vídeo, aseguraros de tenerla conectada a la corriente en el caso de que grabéis mucho tiempo, también tener una tarjeta de memoria de gran capacidad pues dependiendo del tiempo y la calidad de la imagen con la que vamos a grabar nos ocupara mucho espacio en el almacenamiento de la cámara. Si tenemos que cambiar de tarjeta de memoria es posible que movamos el encuadre durante la operación y esto es poco recomendable.

3) Si utilizáis cámara de fotos, tener en cuenta lo mismo  que hemos explicado en el punto 2.

4) En la videocámara es recomendable grabar a 25 o 30 cuadros (Frames) por segundo, de esta manera nos ocupara menos espacio en memoria el archivo de video  y sera mas liviano a la hora de importar para editarlo.

5) En la cámara de fotos es recomendable que usemos el disparo secuencial o que usemos un mando a distancia para facilitarnos el trabajo y evitar tocar la cámara.

control remoto para camara de fotos
control remoto para camara de fotos

6) Ahora dejaremos nuestro dispositivo grabando o sacando fotos el tiempo que estimemos necesario para obtener una buena secuencia. Dependiendo  de lo que queramos grabar necesitaremos mas o menos tiempo, si queremos grabar el movimiento de las nubes con unos 20 o 30  minutos con fotos cada 8 segundos tendremos una buena secuencia, pero si queremos grabar como se derrite un hielo o como se consume una vela de cera necesitaremos un par de horas con fotos cada 10 o 12 segundos.

7) Una vez sacadas las fotos o terminado el vídeo, lo que haremos sera introducir el material en nuestro ordenador para empezar a trabajar.

8) Si tenemos una secuencia de fotos lo que haremos sera cargarla en el programa de edición que usemos. En el caso del Adobe Premier CS6 nos iremos al: menu “Archivo”, desde allí iremos a “importar”… ahora seleccionamos la primera imagen de nuestra secuencia y hacemos click sobre la opción “secuencia de imágenes” y le damos a “Abrir”.

captura importacion premiere
captura importacion premiere

Si no os ha quedado claro como importar la secuencia os dejo este tutorial para Premiere CS6

Para importar secuencias de imágenes en el programa de edición Openshot os dejo este practico tutorial.

9) Si tenemos un vídeo grabado con una vídeo cámara seguiremos los mismos pasos que con la secuencia de fotos pero sin pulsar en “secuencias de imagenes”, simplemente seleccionaremos nuestro vídeo y haremos click en “Abrir”. Una vez que tengamos el vídeo cargado en la linea de tiempo, lo seleccionamos y nos vamos al menú “Clip” y seleccionamos “Velocidad/Duración…”, ahora desde aquí podemos seleccionar cuanto queremos que dure nuestro vídeo, lo recomendable para crear un efecto time-lapse es que le demos una duración de aproximadamente 10 segundos.

10) Una vez que ya tenemos nuestro material procesado, ya solo nos queda exportarlo al medio que deseemos.

Os dejamos un vídeo muy curioso con una prueba que hemos hecho nosotros mismos mientras hacíamos este tutorial, comparamos un time-lapse hecho con un Samsung Galaxy Note 4 y una cámara de fotos Fujifilm Finepix HS30 EXR. Aunque aparentemente no hay diferencias, la ventaja de la cámara de fotos es que nos permite hacer zoom y asi encuadrar mejor el detalle que queramos, cosa que la tecnología de las cámaras de los móviles todavía no nos permite hacer. Ya nos comentareis si notáis alguna diferencia.

Espero que os haya gustado este tutorial para crear vuestros time-lapses con vuestras camaras de fotos, video camaras o telefonos moviles. Si os ha gustado os agradeceríamos que dejarais algún comentario o que compartais este tutorial en facebook, twitter o google plus…ahora a practicar vosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

realiza la siguiente operacion *