Diseño de Manuales de identidad corporativa

Entre una de nuestras especialidades se encuentra la realización de manuales corporativos, pero….¿Que es un manual corporativo? pues os lo explicamos a continuación.

Según la Wikipedia es:

“El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.

El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.”

Aunque esta definición es técnica, para nosotros es la imagen proyectada al publico a través de unos diseños y logotipos que identificaran de manera presente y futura el “Ser” de un producto, idea, o servicio.

A continuación, os adjuntamos algunas imágenes de nuestro propio manual corporativo y os daremos algunas descripciones para que veáis el porque de cada cosa.

captura del manual
manual corporativo ibatech3d

En la primera captura vemos la explicación de la construcción del logotipo. Se explica que Ibatech es el acronimo de la frase anglosajona “ideas for bussiness and advanced technologies” y el símbolo “pi” esta formado por la letra “i” y la “t” de “ibatech”.

captura del manual
manual corporativo ibatech3d

Esta captura del manual es mucho mas sencilla de entender, simplemente se detalla los tipos de logotipos que hay.

captura del manual
manual corporativo ibatech3d

En esta captura se puede observar el detalle técnico de la construcción del logotipo, para que respete siempre unas medidas y proporciones.

captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d

Aquí se detalla el tamaño mínimo dependiendo del formato de impresión o reproducción que se adopte. Es importante pues un tamaño inadecuado podría derivar en una mala visualización del logotipo.

captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 5

Esta captura es de las mas obvias, nos detalla el código único de color en formato CMYK/RGB/Hexadecimal. es decir,  los tipos de codificación mínimos para representar fielmente el color tanto en imprenta como en pantalla.

captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 6

La captura ahora nos muestra directamente las aplicaciones cromáticas permitidas.

captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 7

Una parte muy importante de todo manual de identidad corporativo es el de la tipografía, marca la linea y el estilo en casi todos los documentos pues es el tipo de letra a utilizar en toda notificación oficial y correo.

aptura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 8

Faltaba la guía de usos indebidos, parte en la cual se explica lo que no se debe de hacer con el logotipo para desvirtuar su imagen. A veces también se explica lo que no se debería de hacer con colores tipografías y entornos, pero eso dependerá de la complejidad que se quiera dar al trabajo.

Para concluir el articulo, os vamos a poner unas capturas de los diseños adoptados en principio para parte de la cartelería y papelería corporativa. Estos diseños pueden ir variando de año en año o cada 3 o 4 años pues hay que dar un tiempo a que la clientela asimile nuestra identidad pero a la vez hay que dar nuevos aires para dinamizar la imagen de la empresa y darle un aire cambiante.

captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 8
captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 9
captura del manual ibatech3d
manual corporativo ibatech3d 10

Una vez mas esperamos que os haya gustado esta breve explicación acerca de como desarrollar un manual de identidad corporativa y cuales son los puntos mas importantes a tener en cuenta.

RECORDAR DEJAR UN COMENTARIO, NOS INTERESA TU OPINIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

realiza la siguiente operacion *